27 de mayo de 2013

Presentación del Libro “Días de Lluvia” de Ángeles Ibirika





Hoy eh podido asistir a la presentación que Ángeles ha hecho de su querido libro Días de Lluvia.

Esta presentación era especial. Os lo cuento porque, yo soy de Bermeo, el mismo pueblo en el que inspira Ángeles en el libro.

Hace un mes, en el pueblo de Bermeo aconteció una desgracia al incendiarse parte del casco antiguo del pueblo. Casas con mucha historia, muchas familias se quedaron con lo puesto nada más, ya que no tuvieron tiempo de nada.

Días después Ángeles nos dio la noticia en Facebook de que había decidido donar todos los beneficios en las ventas del 2013 del libro Días de Lluvia. La decisión la tomó después de ver una foto de una mujer de Bermeo abrazado por otra siendo consolada por la tragedia ocurrida.

Antes de la presentación he podido disfrutar un momento de Ángeles. Llegó acompañada de sus amigas Ava Campbell Pilar Cabero y algunas pudimos disfrutar de ella. Nos reunimos en el bar Etxepe el cual es el bar en el que Ángeles cuenta que Maddi trabaja, el bar Izarra, que está en el mismo lugar donde está este el Etxepe con muchos años de historia, por ello decidimos que era el mejor sitio que ese para reunirnos y charlar con ella y sus amigas.

Reímos y charlamos de escritoras y estilos de literatura romántica. Algunas pudimos aprovechar para que les firmara en ese momento el libro y sacarnos fotos con ella.

Pude sacar una foto de ella firmando en una de las mesas donde, en la historia, Gabino juega a las cartas con el padre de Maddi.

Hicimos el recorrido por el puerto hasta pasando por los bares donde Kaiet pasa sus horas nocturnas.

Una de las anécdotas tan maravillosas ha sido que me preguntaron si es verdad que existen esas palmeras de almendra que Kaiet y Maddi comen y la verdad es que no sé si es una tradición pero en Bermeo muchos jóvenes hemos crecido con esa palmera de almendras de Gabari después del cole.

Otra anécdota fue que cuando llegábamos a la biblioteca del pueblo, donde se iba a hacer la presentación, Ángeles vio una mujer en la entrada que me decía “esa mujer me suena...”, pues mirar que memoria tiene nuestra chica que reconoció la mujer, era la misma de la foto que Ángeles puso en Facebook, la misma que le llego al alma a Ángeles y por esa foto fue la que tomó la decisión de donaría el dinero. Esta mujer se sorprendió cuando Ángeles le dio un abrazo y le preguntó cómo estaba, como lo llevaba y le agradeció el que viniera.

Ha sido un momento muy especial porque muchas de las personas que estaban en ese momento en la sala tenían algún familiar o ellos mismos se quedaron sin nada.

Ava Campbell fue la encargada de la presentación de Ángeles. Comenzó haciéndonos un recorrido por cada libro de Ángeles dando comentan los datos y que podíamos descubrir hasta llegar a Días de Lluvia.

Debo decir que estoy de acuerdo en algunas cosas con Ava, nada mejor que Bermeo para esa historia De Maddi y Kaiet.

Ava comparo esos momentos de fuerza en el libro con la gente de Bermeo, nos comentó que muchas pueden decir que Maddi ha sido muy tranquila con Kaiet o puede que diga que le perdono rápido pero, como Ava, dijo la mujer de un marinero esperan, son pacientes y tienen que acarrear mucho y por eso las mujeres de Bermeo son de otra pasta tienen una fuerza interior que pocos conocen.

Las que seguimos a Ángeles, entre las que me incluyo, fuimos un poco más lejos e intentamos sonsacar cosas para su nuevo libro de donde o como estaba ambientado pero Ángeles venia dura y no soltó prenda aun amenazando en hacer campaña para conseguirlo pero no hubo suerte!!,

Comentamos con ella sobre nuestras impresiones del libro de cada uno de los personajes y nos confesó que siente algo de predilección por Gabino el padre de Kaiet, también nos confesó que en su momento el perro Pintxo no se llamaba así, pero lo cambio por ese nombre de mascota vasco que todos conocemos gracias a una canción conocida de unos payasos de nuestra tierra


Traducción
Pintto Pintto
es nuestro perro
Pintto Pintto
es su nombre.
Es blanco y negro
no muerde
guiña un ojo
cuando quiere jugar.
Pintto Pintto...
Oreja largas
moviendo el rabo
siempre está preparado
para salir a la calle.
Pintto Pintto...
Nuestro perrito
no es cazador
todos los pajaritos
son sus amigos.
Pintto Pintto...
Cuando ladra
parece fiero
si le asustas
sale huyendo.
Pintto Pintto...
Cazando ratones
no es muy hábil.
Al verlos
sale huyendo.
Pintto Pintto...

En muchos momentos estuve con la piel de gallina, más de una mujer que estaba en la sala estuvo con las lágrimas en los ojos y las emociones a flor de piel por las palabras de Ángeles, muchas estaban emocionadas porque esta mujer dio a conocer una historia tan preciosa y que el escenario donde ocurre es mi querido y maravilloso pueblo.

Además que en estos días no estamos para dar y ella decidió dar el 100% de las ganancias del libro Días de Lluvia a gente que lo está pasando muy mal.

Muchas lloraron cuando se acercaron a que les firmara el libro, le agradecieron la ayuda y ella sorprendida no entendía por qué se ponían tan tristes, como ella misma decía “Yo solo soy la mujer de casa que cuida de su familia, de sus perros... no tengo nada diferente escribo para disfrutar.”

Como veis fue una tarde estupenda en compañía de una de las mejores escritoras de nuestro país, que ha ganado un montón de premios. Esa tarde se ganó el corazón de esta lectora y de muchas Bermeanas que tuvieron  el placer de conocerla.


¡¡Muchas gracias Ángeles por esta oportunidad!!


Agradecimientos: Ninive lopez Blè

2 comentarios:

  1. La verdad es que fue una presentación muy entretenida, me reí mucho. Aunque no me entere mucho de los demás libros porque no me los he leído. Pero Ava dio muchos detalles, así que gracias a ella ya se que no son mi tipo de libro. Probablemente me lea el de Bermeo que para algo esta basada en nuestro pueblo!!
    Bueno amore, haber si actualizamos un poquito e??? jejejeje

    ResponderEliminar
  2. Genial crónica!!!
    Y que suertuda haber podido conocer a Angeles! a ver si viene pronto por Barcelona *_*
    Besotes!

    ResponderEliminar